La Dulzura de Merienda DC y Caro Travieso que Alimenta el Corazón

Betty Gabriela Rodriguez


Lo de Caro Travieso es una sonrisa, una fluidez, una dulzura… como sus postres. Las creaciones de Merienda DC son como esos dulces hechos en casa que tienen la magia de transportarte a tus momentos más felices; esta vez, no de la mano de tu madre o tu abuela, sino de tus vivencias en el exterior, de esa nueva familia que te acompaña en una ciudad tan multicultural como Washington, D.C. al tiempo que te (re)conecta con tus raíces criollas.   


Si bien es cierto que, Merienda DC nace de un hobby que accidentalmente identificó una necesidad no satisfecha en el mercado pastelero de Washington D.C., no es menos cierto que, sus raíces se remontan a la tierra natal de su creadora, Venezuela.  


Carolina Travieso; a sus 26 años y en su primer año de matrimonio, tomó junto a su esposo la decisión de emigrar, a pesar de haber imaginado todo su futuro en Venezuela. Dejando atrás a sus familiares, amigos y trabajos; cambiaron el rumbo de sus proyectos y emigraron en busca de oportunidades y calidad de vida. Suena fácil, pero quienes han emigrado saben que no hay nada más alejado de la realidad.  


El emprendimiento de Carolina estuvo marcado por dos grandes pasiones: sus estudios y los dulces. Por un lado, comenzó desde muy pequeña a hacer galletas en casa, junto a su hermana y a su mamá, con una receta de su bisabuela. Esas mismas galletas pasaron de ser una tradición navideña a una marca reconocida en la ciudad, las Mantekukis. Llegaron a varias bodegas caraqueñas y eran cada vez más demandadas por el público capitalino. Por el otro, tenía una gran fascinación por el  mundo financiero y debía decidir si dedicarle mayor tiempo a sus estudios para crecer en este área o invertir mayor tiempo en Mantekukis. Las finanzas y el mundo de mercado de capitales ganaron, así que decidió comenzar un Máster en Finanzas, mientras su hermana tomaba la gerencia de Mantekukis. Sin embargo, su pasión por lo postres no había cambiado, así que, cada vez que podía, preparaba su postre favorito -pie de chocolate- para llevar a alguna reunión. 


Llegó el momento de emigrar y en agosto del 2018 se mudó a Washington, D.C. Caro buscaba su lugar en la ciudad mientras su esposo comenzó su posgrado en Georgetown, ya que siempre fue muy activa, le encanta trabajar y tener sus propios proyectos. Gracias a un grupo de venezolanos se comenzaron a sentir en casa y al poco tiempo, el círculo de amigos había crecido. Una noche tuvieron una invitación a una cena y Carolina, para no perder la costumbre, preparó un pie de chocolate para llevar. Se encontró con la sorpresa de que sus amigos enloquecieron al verlo, ya que no había nada parecido a los postres que teníamos en Venezuela aquí en Washington, D.C. De esa cena, salieron varios encargos y sugerencias de comenzar a explorar este negocio. 


Sin pensarlo dos veces, Carolina se abrió un perfil en Instagram para publicar fotos de sus postres con el nombre de “Merienda” ya que lo relaciona con un momento de felicidad, dulces sabores y buenos recuerdos de su infancia. Comenzó a ensayar recetas y probar con distintos ingredientes para lograr el sabor de los postres que preparaba en Caracas. En pocos meses, el número de clientes no ha dejado de multiplicarse. La reacción de todos es inmediata [y sistemática], sus clientes se contagian de su alegría y la acompañan con el furor de revivir esos recuerdos de infancia en su ciudad natal, mientras se abalanzan con premura para no quedarse sin su respectiva porción.  


 Caro, con el olfato de una buena emprendedora, ha interpretado correctamente la señal: hay un vacío en el mercado y los latinos que hacemos vida en la capital estadounidense, estamos ávidos de que sea ella quien traiga sus postres para saciar ese anhelo del corazón y de nuestro paladar gourmand. Carolina Travieso, es una mujer con los pies en la tierra y sabe bien que los obstáculos siempre van a surgir, pero que la clave del éxito es perseverar y levantarse todas las veces que sea necesario. Merienda DC no sólo es reflejo de la pasión de Carolina por lo que hace, sino también de la fortaleza de una joven venezolana que ha sabido aprovechar la emigración para continuar su rumbo, llevando alegría a nuestra comunidad con productos de calidad superior a los productos que abastecen el mercado actual. 


Tenemos el gusto de haber conocido a Carolina Travieso en los inicios de Merienda DC y la certeza de que esta historia continuará escribiéndose hasta obtener el reconocimiento masivo de que su emprendimiento se está consolidando en un próspero negocio, que revive los recuerdos y alimenta el corazón de todos aquellos que consumen sus postres.


Si quieres deleitarte con todos los postres de Merienda DC a tu disposición, visita su cuenta de Instagram: @meriendadc .


#emprendimiento #dulces #resiliencia #mujeres #migrantes #venezolana #diaspora #empoderamiento #femenino #tortas #dulces #postres #reposteria #pasteleria

164 vistas6 comentarios
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2018 by Amazona Foundation